ALGUNAS DEFINICIONES
>Pedofilia:
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, menciona
que la característica esencial de la pedofilia supone durante un periodo de al
menos 6 meses fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos
sexuales, comportamientos que implican actividades sexuales con niños que
generalmente tienen 13 o menos años de edad. El sujeto con este trastorno tiene
16 años o más y es por lo menos 5 años mayor que el niño.
Se
sienten atraídos por los niños dentro de un margen de edad particular. Quienes
se sienten atraídos por niñas, generalmente las prefieren entre 8 a 10 años,
mientras quienes se sienten atraídos por niños, los prefieren algo mayores.
Limitan
sus actividades a sus propios hijos, ahijados, o niños de otras familias.
Excepto los casos de asociación con el sadismo
sexual, el individuo puede ser muy atento con las necesidades del niño con el
fin de ganarse su afecto, interés o lealtad e impedir que lo cuenten a los
demás.
Pueden
limitar su actividad a desnudarlos, obsérvalos, exponerse frente a ellos,
masturbarse en su presencia, acariciarlos o tocarlos suavemente. Otros efectúan
felaciones o cunnilingus, penetran la vagina, la boca, el ano del niño con sus
dedos, objetos extraños o el pene, utilizando diferentes grados de fuerza para
conseguir estos fines.
Todo
lo anterior con la excusa o racionalización de que tiene un valor educativo
para el niño, que el niño obtiene placer sexual o que el niño es sexualmente
provocador.
Especificar
si:
_Con
atracción sexual por los hombres.
_Con
atracción sexual por las mujeres.
_Con
atracción sexual por ambos sexos.
-Se
limita al incesto.
°
Tipo exclusivo. Solo se sienten atraídos por niños.
°
Tipo no exclusivo. Se sienten atraídos a veces por adultos.
>Pederastia:
Pais, joven + Erastes, amante. Costumbre de la Antigua Grecia en la que un
hombre viejo tenía relaciones sexuales anales con jóvenes adolescentes varones.
*Arma
de fuego: Todo artefacto creado por el ingenio humano capaz de lanzar uno o
varios proyectiles, aprovechándose del impulso de gases. Instrumento de
dimensión y formas diversas destinado a lanzar violentamente ciertos proyectiles,
aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento
de la deflagración de la pólvora.
*Escopeta:
Ingenio mecánico que realiza la función de lanzar a distancia, con gran
velocidad, proyectiles múltiples, utilizando la energía explosiva de la pólvora.
*Pistola:
Arma corta compuesta de las siguientes partes: armadura, corredora, cañón,
botador, cargador y empuñadura. Arma de fuego corta, cuyo abastecimiento se
lleva a cabo a través de un cargador que no es parte integrante del arma, para
abastecerla es necesario desmontar el cargador y colocar en el cada uno de los
cartuchos. Su funcionamiento es manual, semi o automático.
*Revólver:
Arma corta, de proyectil único, compuesta de un cañón, un cilindro con alveolos
para colocar la carga que gira con la acción del disparador, un mecanismo percusión,
una armadura que sirve de sostén a todas
las piezas. Puede ser de acción simple o doble acción.
*Rifle:
Arma larga. Fusil, con el interior del cañón rayado.
*Rifle
desarmable: Aquel cañón, que se puede separar fácilmente de la caja para que
ocupe menos lugar.
PARADIGMA
La
ciencia cumple un rol importante, el desarrollo de esta trae consigo una serie
de cuestionamientos; de todos estos puntos de vista el filósofo reflexiona
sobre el conocimiento de la ciencia, indaga sobre el significado de la ciencia,
orientación, sobre funciones, características y problemas principales.
El
paradigma se forma a partir del prefijo “para”. “deigma” que se traduce como
ejemplo o modelo. El estadounidense Thomas Kuhn, fue quien se encargó de
renovar la definición teórica de este término, al adaptarlo para describir con
él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina
científica a lo largo de un cierto lapso temporal.
Un
paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de
interrogante que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al
propósito que se persigue; que estructura deben poseer dichos interrogantes y
marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados
obtenidos de una investigación de carácter científico. Comúnmente se entiende
por paradigma a un modelo digno de imitar.
Los
paradigmas están compuestos por: leyes explícitamente establecidas, supuestos
teóricos, maneras normales de aplicación de las leyes, técnicas instrumentales,
prescripciones metodológicas y algunos principios metafísicos muy generales.
Periodos
de la ciencia: pre ciencia, ciencia formal, revolución científica.
Existen
paradigmas humanos así como paradigmas o iconos que se identifican con las
diversas teorías que se establecieron a lo largo de la historia de la
humanidad.
Como
sabios paradigmáticos se puede identificar a Thales de Mileto, Sócrates,
Platón, Aristóteles, con cuyos conocimientos aportaron a los avances
tecnológicos y científicos de esa época remota.
Thomas
Kuhn
Nació
el 18 de julio de 1922, en Estados Unidos. Trabajo en la Universidad de Harvard
desempeñándose como profesor asistente de la educación general y la historia de
la ciencia. Luego trabajo en la Universidad de California- Berkeley, hasta
convertirse como profesor titular de historia de la ciencia.
Hacia
1960, Thomas Kuhn publica un libro “La estructura de las revoluciones científicas”
que obliga a replantear los supuestos existentes acerca de la ciencia. Se
encontraba en un punto de su desarrollo que podría describirse como de crisis,
cuestionada por diversos autores que pensaban que sus supuestos básicos no
reflejaban adecuadamente al conocimiento científico. Al no haber podido
formalizar ninguna teoría importante, y limitar los análisis lógicos a
enunciados científicos simples, se generaban dudas acerca de las afirmaciones
epistemológicas realizadas, puesto que dependían de que ese supuesto fuera
correcto.
Thomas
Kuhn, abre camino a una nueva comprensión del quehacer científico sólidamente
asentada en la historia de la ciencia. Fórmula para ello una (meta) teoría de
la ciencia que redefine la estructura del conocimiento científico, y la forma
en la que evoluciona en el tiempo. Un camino que transitan historiadores de la
ciencia, completando los aportes por Kuhn, dándoles mayor rigor formal. En
cierto sentido devino un paradigma metacientífico que es seguido por una
comunidad de pensadores, tal como sucede en la ciencia.
Introduce
la noción de Paradigma, está compuesto por supuestos teóricos, leyes y técnicas
de aplicación, por lo cual los científicos que se mueven dentro de una
determinada comunidad, deben adoptarla. Los que trabajan dentro del paradigma,
ponen en práctica la ciencia normal, con esto es probable que resulten algunas
dificultades, si se llega hacer inmanejables, se desarrollará un estado de
crisis, este se resuelve con el surgimiento de un paradigma nuevo. Este cambio
discontinuo entre paradigmas constituye una revolución científica. El nuevo
paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con
dificultades, se produzca una crisis y una revolución.
Thomas
Kuhn sostiene que las nuevas teorías no nacen por verificación, ni por
falsación, sino por sustitución de un paradigma a otro.
Consideró
que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado
las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías
han sido aceptadas antes que otras.
Como
ejemplo de todo lo anterior, la teoría de Newton, fue reemplazada por la teoría
de la relatividad de Albert Einstein.
Algunos
ejemplos de Paradigma que influyeron en la vida científica y social:
-El
constructivismo piagetano
-El
positivismo y su influencia
-El
aporte de la ilustración
-El
paradigma Marxista
MODIFICACIONES AL
MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES.
El
Trastorno Autista, paso a llamarse Trastorno del Espectro Autista (TEA). El Trastorno de Asperger, Trastorno del
Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil, son sub puntos
incluidos en el TEA.
Trastorno
por Estrés Postraumático incluye ahora cuatro grupos de
síntomas para su diagnóstico: re-experimentación, hiperactivación, evitación y
“alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo”.
Trastorno Pedófilo: Los criterios diagnósticos se
mantienen sin cambios, pero el nombre será cambiado de pedofilia a trastorno pedófilo.
Trastorno
Neurocognitivos mayor y menor. Ambos se relacionan con los síntomas que una
persona puede padecer ante una disminución significativa de sus capacidades
cognitivas e intelectuales y deberá ser comparado con la población de su mismo género,
edad, nivel de inteligencia, educación y cultura.
Incorporación
de nuevos trastornos:
*Trastorno por Atracón personas que comen en exceso más de 12
veces en tres meses *Trastorno de Excoriación: rascado compulsivo de la piel.
*Trastorno de Acaparamiento: hasta ahora
considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo, y definido como la “dificultad persistente de desprenderse de
objetos, independientemente de su valor".
*Trastorno Disfórico Premenstrual.
*Trastorno
de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado,
que caracteriza a los niños "con
irritabilidad persistente y frecuentes episodios de descontrol de conducta
(rabietas), tres o más veces a la semana durante más de un año"
REFERENCIAS
Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales. Texto Revisado. (DSM-IV-TR)
Cirnes Z. S, Criminalística y ciencias
forenses, Oxford University Press, 2000, pp. 98
www.definicion.de/paradigma/
psyciencia.com/.../modificaciones-y-agregados-aprobados-para-el-dsm-v
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