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martes, 14 de enero de 2014

VIGILAR Y CASTIGAR/ TÓTEM Y TABÚ/ LA IDEOLOGÍA



VIGILAR Y CASTIGAR: EL NACIMIENTO DE LA PRISIÓN (MICHEL FOUCAULT)
Muestra los procesos que ha tenido la sociedad para castigar y vigilar empezando desde lo material, lo físico  hasta llegar a lo psicológico.
El suplicio debe de ser resonante, comprobado por todos, en cierto modo como su triunfo. El mismo exceso de las violencias infligidas es uno de los elementos de su gloria: el hecho de que el culpable gima y grite bajo los golpes, no es un accidente vergonzoso, es el ceremonial mismo de la justicia manifestándose en su fuerza.
La tecnología de aquellos años se encamino a crear máquinas para hacer castigos más dolorosos, tormentosos y llenos de dolor.
A raíz de que los castigos eran más tormentosos, se desaparecen los suplicios, dejando a un lado el castigo al cuerpo y procediendo a la restricción de voluntades y derechos.
El suplicio judicial, era como un ritual político ya que se convertía en una ceremonia en donde se prolongaba el poder incluso en cómo se ejecutaban las penas. Las ejecuciones públicas eran aplicadas para satisfacer los deseos de venganza de la población.
Castigo
Es una técnica de coerción de los individuos; pone en acción procedimientos de sometimiento del cuerpo y supone la instalación de un poder específico de gestión de la pena.
Las penas eran proporcionadas a los delitos, se provocaba la muerte en contra de los culpables de asesinato y los suplicios que indignaban a la humanidad eran abolidos.
Era necesaria la renovación del poder judicial del estado puesto que la administración de la justicia estaba viciada, es decir los castigos eran aplicados con mayor rigidez a las personas marginadas y vulnerables, abusando del poder.
La disciplina
El cuerpo dócil es el que puede ser sometido, utilizado, trasformado y perfeccionado.
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TÓTEM Y TABÚ (SIGMUND FREUD)
El horror al incesto
Hay una similitud entre la Psicología de los pueblos primitivos y la Psicología del neurótico, en ambas hay varios rasgos comunes.
A pesar de muchas otras cuestiones, se observaba que tenían restricciones severas sobre sus instintos sexuales, sobre todo a las relaciones incestuosas.
Tótem: Animal comestible, peligroso, temido que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo.
Se trasmite hereditariamente, no está ligado a una determinada localidad, es decir los miembros de un mismo Tótem pueden vivir separados unos de otros y no deben tener relaciones sexuales ni casarse entre si.
Las relaciones sexuales con una persona de un clan prohibido, castigan a ambos con la muerte, sin embargo si consiguen huir de la persecución durante cierto tiempo, puede ser olvidada la ofensa.
Las designaciones de parentesco son entre un individuo y un grupo. Llaman padre al que ha engendrado y a todos aquellos hombres que habrían podido desposar a su madre.
Hay una profunda aversión que el hombre experimenta por sus deseos incestuosos de épocas anteriores y profundamente reprimidas en la actualidad.
Los pueblos salvajes lo experimentan de un modo peligroso, obligados a defenderse con medidas excesivamente rigurosas, destinados a sumirse un día en lo inconsciente.

El tabú y la ambivalencia de los sentimientos
Tabú tiene dos significaciones opuestas: la de lo sagrado o consagrado. Inquietante, peligroso, prohibido o impuro.
Lo contrario es “noa” lo ordinario, accesible a todo el mundo.
Se trata de una serie de limitaciones a las que se someten los pueblos primitivos, ignorando sus razones, sin investigarlas, están convencidos de que su violación les atraería los peores castigos.
Fines del tabú: Proteger a ciertos personajes importantes, a los débiles, a los seres humanos contra el poder o la cólera, la propiedad del sujeto, precaver las perturbaciones que pueden sobrevenir en determinados actos de la vida (nacimiento, iniciación de los adolescentes, funciones sexuales, matrimonio), preservar al sujeto de los peligros resultantes del contacto con cadáveres.
Tabú permanente: Los sacerdotes, jefes, muertos y todo lo que con ellos se relaciona.
Tabú temporal: Se enlazan a ciertos estados y actividades como la menstruación, el parto, el estado del guerrero antes y después de la expedición, la caza y la pesca.
Las prohibiciones recaen sobre la absorción de alimentos, matar y consumir la carne de los animales, los adolescentes durante la ceremonia de su iniciación, las mujeres durante la menstruación e inmediatamente después del parto, los recién nacidos, los enfermos, los muertos, la realización de ciertos actos y la comunicación con ciertas personas.
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LA IDEOLOGÍA ES LA NO IDEOLOGÍA (Slavoj Zizek)
Utiliza la provocación y el humor para hacernos ver la ideología actual en la que estamos y son darnos cuenta que se enmascara como no-ideología. Arremete contra las ideas más queridas para demostrar que se vive en un error.
“Las cosas se presentan casi siempre como sus opuestos” escribe el filósofo esloveno, Zizek se presenta como un payaso, pero quizás sea su opuesto.
Lo opuesto de un payaso, quizás sean aquellos señores serios, que pontifican sobre economía y política aparentando estar enojados, pero en realidad son ellos quienes nos están tomando el pelo y se ríen de nosotros.
El problema de esta época es ideología, sin embargo esta camuflada, opaca y difícil de detectar.
La ideología  se ha sofisticado, se ha hecho sutil, filosófica, se ha travestido de no-ideología.
Estamos en una época en donde las ideologías ya no existen, han dejado de estar vigentes, en donde la lucha de clases ya no tiene sentido, o eso nos quieren hacer creer.
Para él, los derechos humanos universales son en realidad el derecho de los propietarios blancos a intercambiar y explotar en el mercado a los trabajadores y a las mujeres con total libertad, así como el derecho a ejercer la dominación política
Es profundamente sintomático que las sociedades occidentales, tan sensibles a las diferentes formas de persecución, sean también capaces de poner en marcha infinidad de mecanismos destinados a hacernos insensibles a las formas más brutales de la violencia, paradójicamente, en la misma forma en que despiertan la simpatía humanitaria para las víctimas.

Slavoj Zizek: Los retretes y la ideología 

REFERENCIAS



 




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