VIGILAR Y CASTIGAR: EL NACIMIENTO DE LA
PRISIÓN (MICHEL FOUCAULT)
Muestra los procesos que ha tenido la
sociedad para castigar y vigilar empezando desde lo material, lo físico hasta llegar a lo psicológico.
El suplicio debe de ser resonante,
comprobado por todos, en cierto modo como su triunfo. El mismo exceso de las
violencias infligidas es uno de los elementos de su gloria: el hecho de que el
culpable gima y grite bajo los golpes, no es un accidente vergonzoso, es el
ceremonial mismo de la justicia manifestándose en su fuerza.
La tecnología de aquellos años se
encamino a crear máquinas para hacer castigos más dolorosos, tormentosos y
llenos de dolor.
A raíz de que los castigos eran más
tormentosos, se desaparecen los suplicios, dejando a un lado el castigo al
cuerpo y procediendo a la restricción de voluntades y derechos.
El suplicio judicial, era como un ritual
político ya que se convertía en una ceremonia en donde se prolongaba el poder
incluso en cómo se ejecutaban las penas. Las ejecuciones públicas eran
aplicadas para satisfacer los deseos de venganza de la población.
Castigo
Es una técnica de coerción de los
individuos; pone en acción procedimientos de sometimiento del cuerpo y supone
la instalación de un poder específico de gestión de la pena.
Las penas eran proporcionadas a los
delitos, se provocaba la muerte en contra de los culpables de asesinato y los
suplicios que indignaban a la humanidad eran abolidos.
Era necesaria la renovación del poder
judicial del estado puesto que la administración de la justicia estaba viciada,
es decir los castigos eran aplicados con mayor rigidez a las personas
marginadas y vulnerables, abusando del poder.
La disciplina
El cuerpo dócil es el que puede ser
sometido, utilizado, trasformado y perfeccionado.
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TÓTEM Y
TABÚ (SIGMUND FREUD)
El horror al incesto
Hay una similitud entre la Psicología de
los pueblos primitivos y la Psicología del neurótico, en ambas hay varios
rasgos comunes.
A pesar de muchas otras cuestiones, se
observaba que tenían restricciones severas sobre sus instintos sexuales, sobre
todo a las relaciones incestuosas.
Tótem: Animal comestible, peligroso,
temido que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo.
Se trasmite hereditariamente, no está
ligado a una determinada localidad, es decir los miembros de un mismo Tótem
pueden vivir separados unos de otros y no deben tener relaciones sexuales ni
casarse entre si.
Las relaciones sexuales con una persona
de un clan prohibido, castigan a ambos con la muerte, sin embargo si consiguen
huir de la persecución durante cierto tiempo, puede ser olvidada la ofensa.
Las designaciones de parentesco son
entre un individuo y un grupo. Llaman padre al que ha engendrado y a todos
aquellos hombres que habrían podido desposar a su madre.
Hay una profunda aversión que el hombre
experimenta por sus deseos incestuosos de épocas anteriores y profundamente
reprimidas en la actualidad.
Los pueblos salvajes lo experimentan de
un modo peligroso, obligados a defenderse con medidas excesivamente rigurosas,
destinados a sumirse un día en lo inconsciente.
El tabú y la ambivalencia de los
sentimientos
Tabú tiene dos significaciones opuestas:
la de lo sagrado o consagrado. Inquietante, peligroso, prohibido o impuro.
Lo contrario es “noa” lo ordinario,
accesible a todo el mundo.
Se trata de una serie de limitaciones a
las que se someten los pueblos primitivos, ignorando sus razones, sin
investigarlas, están convencidos de que su violación les atraería los peores
castigos.
Fines del tabú: Proteger a ciertos personajes
importantes, a los débiles, a los seres humanos contra el poder o la cólera, la
propiedad del sujeto, precaver las perturbaciones que pueden sobrevenir en
determinados actos de la vida (nacimiento, iniciación de los adolescentes,
funciones sexuales, matrimonio), preservar al sujeto de los peligros
resultantes del contacto con cadáveres.
Tabú permanente: Los sacerdotes, jefes,
muertos y todo lo que con ellos se relaciona.
Tabú temporal: Se enlazan a ciertos
estados y actividades como la menstruación, el parto, el estado del guerrero
antes y después de la expedición, la caza y la pesca.
Las prohibiciones recaen sobre la
absorción de alimentos, matar y consumir la carne de los animales, los
adolescentes durante la ceremonia de su iniciación, las mujeres durante la
menstruación e inmediatamente después del parto, los recién nacidos, los
enfermos, los muertos, la realización de ciertos actos y la comunicación con
ciertas personas.
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LA
IDEOLOGÍA ES LA NO IDEOLOGÍA (Slavoj Zizek)
Utiliza la provocación y el humor para
hacernos ver la ideología actual en la que estamos y son darnos cuenta que se
enmascara como no-ideología. Arremete contra las ideas más queridas para
demostrar que se vive en un error.
“Las cosas se presentan casi siempre
como sus opuestos” escribe el filósofo esloveno, Zizek se presenta como un
payaso, pero quizás sea su opuesto.
Lo opuesto de un payaso, quizás sean
aquellos señores serios, que pontifican sobre economía y política aparentando
estar enojados, pero en realidad son ellos quienes nos están tomando el pelo y
se ríen de nosotros.
El problema de esta época es ideología,
sin embargo esta camuflada, opaca y difícil de detectar.
La ideología se ha sofisticado, se ha hecho sutil,
filosófica, se ha travestido de no-ideología.
Estamos en una época en donde las
ideologías ya no existen, han dejado de estar vigentes, en donde la lucha de
clases ya no tiene sentido, o eso nos quieren hacer creer.
Para él, los derechos humanos
universales son en realidad el derecho de los propietarios blancos a
intercambiar y explotar en el mercado a los trabajadores y a las mujeres con
total libertad, así como el derecho a ejercer la dominación política
Es profundamente sintomático que las
sociedades occidentales, tan sensibles a las diferentes formas de persecución,
sean también capaces de poner en marcha infinidad de mecanismos destinados a
hacernos insensibles a las formas más brutales de la violencia,
paradójicamente, en la misma forma en que despiertan la simpatía humanitaria para
las víctimas.
Slavoj Zizek: Los retretes y la ideología
REFERENCIAS
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