ARCHIVO

lunes, 13 de mayo de 2013

PERSONALIDAD Y BREVE HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA

>PERSONALIDAD


La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, crean patrones característicos de conducta, pensamiento y sentimientos, además de que permiten identificar y diferenciar a un individuo del otro. Es la organización del conjunto de rasgos en una estructura compleja biopsiquica, dotada en una unidad funcional.

Elementos de la personalidad

*Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético – hereditario

*Temperamento: Naturaleza emocional del individuo

*Carácter: Forma concreta y estable que adquiere un individuo los rasgos afectivos – dinámicos y que tienen una significación social y moral

*Actitudes: Reacción evaluativo favorable o desfavorable hacia alguien o algo, que se manifiesta en las creencias, los sentimientos o el comportamiento deliberado

*Aptitudes: Capacidad para hacer algo

*Rasgos: Características constantes del comportamiento


Existen 11 personalidades

Paranoide,  esquizoide, esquizotípica, antisocial, limite, histriónico, narcisista, evitadora, dependiente, obsesiva compulsiva, pasiva- agresiva.






 

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD


Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, es estable y de larga duración, gobierna la vida del individuo e interfiere en su actividad social u ocupacional.  El clínico tiene que valorar la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo y en situaciones diferentes.

Según el DSM-IV TR existen 10 trastornos de personalidad, divididos en tres grupos.
Grupo A: Trastorno paranoide de la personalidad, Trastorno esquizoide de la personalidad, Trastorno esquiziotipico de la personalidad. Son raros y excéntricos.
Grupo B: Trastorno antisocial de la personalidad, Trastorno límite de la personalidad, Trastorno histriónico de la personalidad, Trastorno narcisista de la personalidad. Son dramáticos, emocionales e indeterminados.
Grupo C: Trastorno de la personalidad por evitación, Trastorno de la personalidad por dependencia, Trastorno obsesivo – compulsivo de la personalidad. Son temerosos y angustiados.

>BREVE HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA


Criminología. Es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.  Orellana (2000)





Césare Lombroso, Cesare Beccaria, Raffaele Garofalo. Son considerados como padres de la criminología. 
La criminología tiene su surgimiento en las escuelas clásicas y positivas.
Fue Enrico Ferri quien comenzó a llamarles –clásicos- a los juristas pre-positivistas.

A finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, en Europa y América, la teoría clásica y de la pena se formó a partir de las ideas que motivaron los grandes cambios sociales y políticos.

En 1764, en la obra de los delitos y las penas, Cesare Becaria, propone algo dentro de la arbitrariedad y los abusos del poder, que caracterizaba a la justicia de su tiempo. El contrato social y la necesidad de castigo, la tendencia al placer como motivador del delito, la gravedad de los delitos, el fin de las penas, proporcionalidad entre los delitos y penas, rapidez y certeza de la pena además del rechazo de la pena de muerte.


La escuela positiva, esta si tuvo una existencia real.
Su principal representante era Césare Lombroso, Hipótesis biogenético – degenerativa de la especie en ciertos hombres: los pómulos salientes, la fosa temporal y las mandíbulas voluminosas tenían correlación entre los locos, salvajes delincuentes, con sintomatología craneológica y fisonómica.
En 1893, publica “La donna delincuente” en donde expone la teoría de la criminalidad por equivalencia, afirmando que la mujer se prostituye y por eso no delinque tanto como el hombre. Prieto (2004)
Cabe destacar que la teoría de Césare Lombroso, ha sido descartada, sin embargo se menciona por ser considerado como uno de los padres de la criminología.
Raffaele Garofalo, sus contribuciones fueron la peligrosidad, noción criminológica del delito, prevención especial mediante la individualización del tratamiento, pronóstico de peligrosidad, delito natural, sentimiento de piedad y sensibilidad moral.




En 1885, Raffaele Garofalo público un libro con el título de Criminología, con lo cual logro inmortalizarse como un referente Histórico de esta disciplina, muchos autores señalan que su obra se orienta más a la interpretación del delito del delincuente. Elbert (2005).





REFERENCIAS.
Elbert C. A. (2005), Manual básico de criminología, Editorial TEMIS S.A. Colombia, pp. 286
Orellana W. O. A. (2000), Manual de criminología, Editorial Porrúa, octava edición, México, pp. 385
Prieto M. P. (2004), Manual de la criminología, EDIAR, Argentina, pp. 292







1 comentario: