El
trastorno de comportamiento, se diagnostica en la niñez y se caracteriza por
conductas antisociales que violan los derechos de los demás, las normas y las
reglas sociales.
Anatomía
patológica
La
agresividad es una de las secuelas más comunes que siguen a las lesiones
cerebrales traumáticas.
El daño
frontal ha sido asociado con la agresión, especialmente el daño orbito frontal
está asociado con la agresividad impulsiva. El daño en l amígdala se manifiesta
con deterioro en la interpretación de claves sociales, como la expresión facial
y la conexión entre la amígdala y las
regiones pre frontales ayudan a suprimir las emociones negativas. Se considera
que las alteraciones en la amígdala se asocian con disfunción en la
interpretación de las reglas sociales.
Fisiopatología
Se ha
relacionado niveles bajos del ácido indolacético en el líquido cerebroespinal
en niños con actual y futura agresividad. La serotonina sanguínea es alta en
chicos con inicio de trastorno de conducta disocial y agresividad en la
adolescencia.
Tipos de
comportamiento
Conductas
disruptivas, ya que su presencia implica el desajuste en el desarrollo
evolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relaciones sociales
saludables
Conductas
de carácter negativo, desafía los mandatos de los padres o bien de otras
personas mayores a quienes tendría que deberle respeto.
Historia
natural de la enfermedad. Los problemas de conducta en preescolares, son
fuertes factores de riesgo de trastornos de conducta disocial en pre adolescencia
y problemas de agresividad a los 8 años son predictores de delincuencia en la
adolescencia.
Diagnóstico
diferencial
Trastorno
Oposicionista Desafiante:
Este no
incluye el patrón persistente de agresión, o violación de los derechos básicos
de los demás.
TDAH
Puede ser
perturbador, pero no suele violar las normas propias de la edad
**Escala
de evaluación de los Trastornos de conducta perturbadora. Cuestionario de
situaciones del hogar, de Russell Barkley. Escala de evaluación de los
trastornos de conducta perturbadora. Cuestionario de situaciones escolares, de
Russell Barkley.
**Intervenciones
individuales
Terapia
de Juego, Terapia Cognitivo Conductual, Psicodrama, Terapia Ocupacional,
Terapia Multisistemica, Tratamiento multimodal,
Pronostico
El curso
clínico de un menor o adolescente con trastorno de conducta variable, la gran mayoría
de los caso leves y moderados desisten de sus malas conductas conforme avanza
su edad, mientras que los casos severos y crónico siguen teniendo problemas en
su vida adulta.
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