ARCHIVO

martes, 21 de mayo de 2013

LA PERSONALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMICA


Si partimos del hecho de que la personalidad es doblemente contextualizada por un substrato biológico y un marco socio –cultural podremos entender la relación entre esta y la perspectiva sistémica ya que la anterior  menciona que la patología no es un conflicto del individuo, sino es una patología de la relación. Toda conducta es comunicación.

Un cambio en un miembro afecta a los demás, ya que lo que se estudia en sí, es la relación que hay entre los sujetos dentro de un sistema.

La teoría general de sistemas se aplica más al funcionamiento de una familia, organización u otro sistema social por lo cual la conducta de cada uno no puede ser explicada separada del resto de sus miembros.

Umbarg, Minuchin  y Hoffman señalan que una estructura disfuncional posibilitaría la presencia de un síntoma en alguno de los miembros de la familia, dichas características son las siguientes:

1) Límites, definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en la familia. Pueden ser de tres tipos:

 *Claros, definen las reglas de interacción con precisión. Es una  familia funcional, han encontrado un justo medio entre el extremo amalgamado y el desligado.

 *Difusos, es una familia amalgamada, tienen una sensación exagerada de pertenencia a la familia lo cual implica una mínima autonomía personal.

 *Rígidos, es una familia desligada, la autonomía personal es muy respetada aunque se pierde el sentido de pertenencia al grupo familiar

2) Autoridad, hace referencia al miembro con mayor poder en la familia.

3) Centralidad, es el paciente identificado, o miembro de la familia identificado, o chivo expiatorio. En él se han depositado toda la problemática.

4) Periferia, miembro menos implicado en las interacciones familiares.

5) Alianzas, liga abierta o encubierta entre dos o más personas, para obtener un beneficio sin dañar al otro.

6) Coaliciones, ligas que se establecen entre dos o más personas con el objeto de perjudicar a un tercero. Por ejemplo cuando un hijo y madre se asocian contra el padre

7) Hijo (a) Parental, asume el papel de padre o madre.

-Territorio: se refiere al espacio que cada cual ocupa en determinado contexto. Un caso de poca territorialidad es cuando el padre solo se limita a traer dinero al hogar

-Geografía: se refiere a la representación grafica de la organización familiar, que proporciona al terapeuta datos para entender la dinámica familiar.

En general, desde la perspectiva sistémica, se  sugiere que la personalidad va a depender de la relación y comunicación  que tiene cada uno de los miembros en un sistema. Para que un sistema sea funcional, tendrían que tener límites claros,  la autoridad debería de ser por parte de los dos padres, de una forma flexible y no de algún hijo, sin periferias y que no se deposite toda la problemática en una sola persona, lo anterior también ayudaría a la no existencia de las coaliciones, posiblemente en contra del paciente identificado.

Y en algo disfuncional, sería un sistema con limites difusos o rígidos, la autoridad únicamente en uno de los padres o en algún hijo(a), miembros de la familia que lleguen hacer coalición en contra de otro miembro o del paciente identificado, que sería la centralidad, por ejemplo en un joven, en donde aún no se conforma la personalidad como tal, viviendo en un sistema familiar como el antes descrito, por las relaciones y comunicación que se tiene gracias a todas esas características, va a formar una personalidad  diferente a la de un joven que se encuentre en un sistema un poco más funcional.



REFERENCIAS                                                                    

Espina A. & Pumar B. (1996), Terapia Familiar Sistémica. Teoría Clínica e investigación. Editorial Fundamentos, España, pp. 401

González N. J. J. (1999), Psicoterapia de grupos. Teoría y técnica a partir de diferentes escuelas psicológicas,  Manual Moderno, México, pp.256






No hay comentarios:

Publicar un comentario