ARCHIVO

martes, 27 de agosto de 2013

PERFIL PSICOLÓGICO DE DANIEL ARIZMENDI LÓPEZ (EL MOCHAOREJAS)



En este presente trabajo se realizara el Perfil Psicológico del  Sr. Daniel A. por lo cual es necesario primero escribir algunos datos, así como también su historia de vida y de esta forma mencionar su posible Perfil Psicológico basándome en el DSM-IV- TR.

Nombre: Daniel Arizmendi López. (El mochaorejas)


Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 22 de Julio de 1958
Lugar de nacimiento: Estado de México
Estado Civil: Casado
 
Nacido en la Ciudad de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con una familia humilde y muchas carencias empezó a mostrar actitudes delictivas a la edad de los 15 años fue detenido por primera vez acusado de robo de vehículos, sin embargo dada su minoría de edad, fue puesto en libertad. A los 17 años, junto con amigos y dos de sus hermanos, forma una banda dedicada exclusivamente a robar vehículos.
Una persona apodada “La víbora” le propuso a Daniel A. y Aurelio A. secuestrar a un empresario Mexiquense llamado Leonardo Pineda. Ese fue el primer secuestro que se le atribuye a Daniel A. quien mato a la víctima.
Lo anterior se convirtió en un negocio familiar, este grupo de personas se encargaba de realizar el secuestro, llevando a las víctimas a una casa de seguridad donde eran cuidadas por Lourdes Arias,  esposa de Daniel A. Solo secuestraba a personas de muy alto nivel socio-económico, por lo cual cobraba altas cantidades de dinero.
Los secuestros se llevaban a cabo de manera violenta y una de las principales formas de intimidación hacia los familiares, era que el líder de este grupo mutilaba la oreja o los dedos de la mano.
A Daniel A. se le atribuyen por los menos 21 secuestros, mutilando a 17 de sus víctimas de una oreja o de los dedos de la mano, y mató a tres de sus víctimas.
Su detención fue en el momento en que salía de su domicilio, no hubo resistencia.
En la siguiente declaración se encuentra con que Daniel A. disfrutaba causando daño, y a la vez no sentía remordimiento alguno por sus actos crueles en contra de sus víctimas a las  cuales mutilaba “Yo creo que sí volvería a empezar. Aunque tuviera 100 millones de dólares lo volvería a hacer. Secuestrar era para mí como una droga, como un vicio. Era la excitación de saber que te la estabas jugando, que te podrían matar. Era como adivinar, ahora le corto una oreja a este cuate y va a pagar” “No sentí ni bueno, ni malo, al mutilar a una víctima. Era como cortar pan, como cortar pantalones”
Le dieron 393 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado. Sin embargo, la pena máxima en México es de 50 años, por lo que le fue dictada esa sentencia.

Posible Diagnóstico
TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD
Este patrón también ha sido denominado Psicopatía, Sociopatía. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del Trastorno Antisocial de la Personalidad.
Hay una transgresión a la ley y de echo la disfruta, no se apegan a las normas de convicción social, son impulsivos, irresponsables, agresivos, irritables, toleran mal la frustración, explotan a otros  para obtener beneficios materiales, no les preocupa la seguridad de los demás, a pesar de todo no sienten culpa más bien lo racionalizan y culpan a otros.
Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien. Hay una falta de empatía, engreimiento y encanto superficial.
Pueden tener un concepto de sí mismos arrogante, tercos, mostrar labia, encanto superficial, ser volubles y de verbo fácil. Pueden experimentar disforia, incapacidad para tolerar el aburrimiento.
De forma asociada se puede encontrar Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos, Trastornos Relacionados con Sustancias, Trastorno de Somatización, Juego Patológico y otros Trastornos de Control de Impulso.
Frecuentemente tienen rasgos de personalidad que cumplen los criterios para otros Trastornos de Personalidad, en especial los Trastornos Límite, Histriónico y Narcisista.
Existen pruebas de un Trastorno Disocial que comienza a la edad de los 15 años y ahora el sujeto tiene 18 años o más.

El Trastorno Antisocial de la Personalidad y Trastorno Narcisista de la Personalidad comparten la tendencia de ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores,  poco empáticos.
Sin embargo el Trastorno Narcisista de la Personalidad no incluye características de impulsividad, agresión, engaño y una historia de Trastorno Disocial en la infancia o de comportamiento delictivo en la edad adulta
Los sujetos con Trastorno Antisocial de la Personalidad pueden no estar  tan necesitados de despertar admiración y envidia en los demás.

El Trastorno Antisocial de la Personalidad y Trastorno Histriónico de la Personalidad comparten una tendencia a ser impulsivos, superficiales, buscadores de sensaciones, imprudentes, seductores y manipuladores; pero las personas con Trastorno Histriónico de la Personalidad tienden a ser más exageradas en sus emociones y no se suelen involucrar en comportamientos Antisociales.

Los sujetos con Trastorno Antisocial de la Personalidad tienden a ser menos inestables emocionalmente y más agresivos que los que presentan un Trastorno Límite de la Personalidad

Criterios para el diagnóstico de Trastorno Antisocial de la Personalidad
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres ( o más) de los siguientes ítems:
1.      Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivos de detención
2.      Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3.      Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4.      Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5.      Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6.      Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7.      Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años
C. Existen pruebas de un Trastorno Disocial, que comienza antes de la edad de 15 años
D. El comportamiento Antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una Esquizofrenia o un Episodio Maníaco.

REFERENCIAS
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado. (DSM – IV – TR)




No hay comentarios:

Publicar un comentario