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lunes, 23 de septiembre de 2013

DEFINICIONES/ PARADIGMA/ DSM-V



ALGUNAS DEFINICIONES

>Pedofilia: Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, menciona que la característica esencial de la pedofilia supone durante un periodo de al menos 6 meses fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales, comportamientos que implican actividades sexuales con niños que generalmente tienen 13 o menos años de edad. El sujeto con este trastorno tiene 16 años o más y es por lo menos 5 años mayor que el niño.


Se sienten atraídos por los niños dentro de un margen de edad particular. Quienes se sienten atraídos por niñas, generalmente las prefieren entre 8 a 10 años, mientras quienes se sienten atraídos por niños, los prefieren algo mayores.


Limitan sus actividades a sus propios hijos, ahijados, o niños de otras familias.


Excepto  los casos de asociación con el sadismo sexual, el individuo puede ser muy atento con las necesidades del niño con el fin de ganarse su afecto, interés o lealtad e impedir que lo cuenten a los demás.


Pueden limitar su actividad a desnudarlos, obsérvalos, exponerse frente a ellos, masturbarse en su presencia, acariciarlos o tocarlos suavemente. Otros efectúan felaciones o cunnilingus, penetran la vagina, la boca, el ano del niño con sus dedos, objetos extraños o el pene, utilizando diferentes grados de fuerza para conseguir estos fines.


Todo lo anterior con la excusa o racionalización de que tiene un valor educativo para el niño, que el niño obtiene placer sexual o que el niño es sexualmente provocador.


Especificar si:
_Con atracción sexual por los hombres.
_Con atracción sexual por las mujeres.
_Con atracción sexual por ambos sexos.
-Se limita al incesto.
° Tipo exclusivo. Solo se sienten atraídos por niños.
° Tipo no exclusivo. Se sienten atraídos a veces por adultos.


>Pederastia: Pais, joven + Erastes, amante. Costumbre de la Antigua Grecia en la que un hombre viejo tenía relaciones sexuales anales con jóvenes adolescentes varones.


*Arma de fuego: Todo artefacto creado por el ingenio humano capaz de lanzar uno o varios proyectiles, aprovechándose del impulso de gases. Instrumento de dimensión y formas diversas destinado a lanzar violentamente ciertos proyectiles, aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora.


*Escopeta: Ingenio mecánico que realiza la función de lanzar a distancia, con gran velocidad, proyectiles múltiples, utilizando la energía explosiva de la pólvora.


*Pistola: Arma corta compuesta de las siguientes partes: armadura, corredora, cañón, botador, cargador y empuñadura. Arma de fuego corta, cuyo abastecimiento se lleva a cabo a través de un cargador que no es parte integrante del arma, para abastecerla es necesario desmontar el cargador y colocar en el cada uno de los cartuchos. Su funcionamiento es manual, semi o automático.


*Revólver: Arma corta, de proyectil único, compuesta de un cañón, un cilindro con alveolos para colocar la carga que gira con la acción del disparador, un mecanismo percusión, una  armadura que sirve de sostén a todas las piezas. Puede ser de acción simple o doble acción.


*Rifle: Arma larga. Fusil, con el interior del cañón rayado.


*Rifle desarmable: Aquel cañón, que se puede separar fácilmente de la caja para que ocupe menos lugar.



PARADIGMA

La ciencia cumple un rol importante, el desarrollo de esta trae consigo una serie de cuestionamientos; de todos estos puntos de vista el filósofo reflexiona sobre el conocimiento de la ciencia, indaga sobre el significado de la ciencia, orientación, sobre funciones, características y problemas principales.


El paradigma se forma a partir del prefijo “para”. “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo. El estadounidense Thomas Kuhn, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.


Un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogante que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; que estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico. Comúnmente se entiende por paradigma a un modelo digno de imitar. 


Los paradigmas están compuestos por: leyes explícitamente establecidas, supuestos teóricos, maneras normales de aplicación de las leyes, técnicas instrumentales, prescripciones metodológicas y algunos principios metafísicos muy generales.


Periodos de la ciencia: pre ciencia, ciencia formal, revolución científica.


Existen paradigmas humanos así como paradigmas o iconos que se identifican con las diversas teorías que se establecieron a lo largo de la historia de la humanidad.


Como sabios paradigmáticos se puede identificar a Thales de Mileto, Sócrates, Platón, Aristóteles, con cuyos conocimientos aportaron a los avances tecnológicos y científicos de esa época remota.

 
Thomas Kuhn
Nació el 18 de julio de 1922, en Estados Unidos. Trabajo en la Universidad de Harvard desempeñándose como profesor asistente de la educación general y la historia de la ciencia. Luego trabajo en la Universidad de California- Berkeley, hasta convertirse como profesor titular de historia de la ciencia.


Hacia 1960, Thomas Kuhn publica un libro “La estructura de las revoluciones científicas” que obliga a replantear los supuestos existentes acerca de la ciencia. Se encontraba en un punto de su desarrollo que podría describirse como de crisis, cuestionada por diversos autores que pensaban que sus supuestos básicos no reflejaban adecuadamente al conocimiento científico. Al no haber podido formalizar ninguna teoría importante, y limitar los análisis lógicos a enunciados científicos simples, se generaban dudas acerca de las afirmaciones epistemológicas realizadas, puesto que dependían de que ese supuesto fuera correcto.


Thomas Kuhn, abre camino a una nueva comprensión del quehacer científico sólidamente asentada en la historia de la ciencia. Fórmula para ello una (meta) teoría de la ciencia que redefine la estructura del conocimiento científico, y la forma en la que evoluciona en el tiempo. Un camino que transitan historiadores de la ciencia, completando los aportes por Kuhn, dándoles mayor rigor formal. En cierto sentido devino un paradigma metacientífico que es seguido por una comunidad de pensadores, tal como sucede en la ciencia.


Introduce la noción de Paradigma, está compuesto por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación, por lo cual los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad, deben adoptarla. Los que trabajan dentro del paradigma, ponen en práctica la ciencia normal, con esto es probable que resulten algunas dificultades, si se llega hacer  inmanejables, se desarrollará un estado de crisis, este se resuelve con el surgimiento de un paradigma nuevo. Este cambio discontinuo entre paradigmas constituye una revolución científica. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con dificultades, se produzca una crisis y una revolución.


Thomas Kuhn sostiene que las nuevas teorías no nacen por verificación, ni por falsación, sino por sustitución de un paradigma a otro.


Consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.


Como ejemplo de todo lo anterior, la teoría de Newton, fue reemplazada por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.


Algunos ejemplos de Paradigma que influyeron en la vida científica y social:
-El constructivismo piagetano
-El positivismo y su influencia
-El aporte de la ilustración
-El paradigma Marxista



MODIFICACIONES AL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES.

El Trastorno Autista, paso a llamarse Trastorno del Espectro Autista (TEA).  El Trastorno de Asperger, Trastorno del Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil, son sub puntos incluidos en el TEA. 


Trastorno por Estrés Postraumático incluye ahora cuatro grupos de síntomas para su diagnóstico: re-experimentación, hiperactivación, evitación y “alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo”.


Trastorno Pedófilo: Los criterios diagnósticos se mantienen sin cambios, pero el nombre será cambiado de pedofilia a trastorno pedófilo.


Trastorno Neurocognitivos mayor y menor. Ambos se relacionan con los síntomas que una persona puede padecer ante una disminución significativa de sus capacidades cognitivas e intelectuales y deberá ser comparado con la población de su mismo género, edad, nivel de inteligencia, educación y cultura.


Incorporación de nuevos trastornos:
*Trastorno por Atracón personas que comen en exceso más de 12 veces en tres meses *Trastorno de Excoriación: rascado compulsivo de la piel.


 *Trastorno de Acaparamiento: hasta ahora considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo, y definido como la “dificultad persistente de desprenderse de objetos, independientemente de su valor".


*Trastorno Disfórico Premenstrual.


*Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado, que caracteriza a los niños "con irritabilidad persistente y frecuentes episodios de descontrol de conducta (rabietas), tres o más veces a la semana durante más de un año"



REFERENCIAS

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado. (DSM-IV-TR)  


Cirnes Z. S, Criminalística y ciencias forenses, Oxford University Press, 2000, pp. 98 


www.definicion.de/paradigma/












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