ARCHIVO

martes, 10 de diciembre de 2013

SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITO



Servicio: 
Por prioridad o jerarquía.


El máximo bien del derecho es: la vida humana >servicio medico
Cuando la vida ya está estabilizada: el servicio patrocinio legal:
Todo el acompañamiento de la denuncia,  las actuaciones, hasta la extensión  o sea que se dé una sentencia (una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda) condenatoria (acepta lo pretendido por el acusador o demandante) absolutoria (otorga la razón al acusado o demandado).


a)      Querella: Puede ser interpuesta por cualquier ciudadano que se considere afectado por un delito, ya sea contra su persona o bienes. El objetivo de la querella es la persecución de la condena del delincuente que ha ocasionado un daño. Es derecho de la víctima a pedir justicia, solo le afecta a la víctima.
b)      Persecución por oficio: No se requiere un denunciante, MP es quien abre la carpeta de investigación. Ya no hay otorgamiento de perdón. Toda la estructura social es dañada.



Apoyo psicológico
Dependencia oficial del gobierno> unidades de atención a victimas
Departamento de psicología
1° nivel: evaluación del daño o afectación de la victima> criterio de sentencia
2° nivel: apoyo psicoterapéutico, psicológico  (rehabilitación psicológica del individuo)> se extingue hasta que lo den de alta




Duelo: Proceso de adaptación a una pérdida, lo que involucra intensa ansiedad y fuerte protesta emocional. Este pasa cuando hay un vínculo afectivo.  Todo proceso de duelo, tiene una muerte simbólica.
Muerte oportuna. Es aquella en la que la supervivencia es igual a la esperada, esto es, la vida sigue el curso esperado conduciendo a un sentido de tiempo apropiado para morir.
Muerte intempestiva: se violan las expectativas individuales de supervivencia, tales como:
-Muerte prematura de un niño
-Muerte inesperada (accidentes)
-Muerte trágica (homicidio)


Apego. Tendencia a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas, lo que tiene que ver con las necesidades de protección y seguridad.

*No se puede establecer una fecha definitiva para considerar que el proceso de duelo ha acabado, pero se puede tomar como referencia el hecho de que la persona puede pensar y hablar del fallecimiento sin dolor.
*Elaborar el duelo no significa renunciar u olvidar al fallecido, sino que le sea posible continuar viviendo de manera eficaz.



Fases del duelo
1.- insensibilidad
2.- Anhelo
3.- Desorganización y desespero
4.- Conducta re – organización



REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario