ARCHIVO

domingo, 16 de febrero de 2014

IMPACTO PSICOLÓGICO DESEMPLEO, MOBBING Y JUBILACIÓN. / EL MÉTODO

*Desempleo: alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
No tendrá la certeza de asegurar sus necesidades básicas, no podrá fortalecer la percepción de auto – eficacia.
*Mobbing: Para Zapf y Leymann (1996) incluye conductas como humillaciones, no ofrecer tareas a realizar, aislamiento social, amenazas verbales, maltratato físico, difundir rumores.
Salin (2003) señala que acoso laboral es una serie de comportamientos negativos repetidos y persistentes hacía uno o más individuos, que implica un desequilibrio de poder y crear un ambiente de trabajo hostil. 
Einarsen y otros (2003) entienden por acoso laboral: hostigar, ofender, excluir socialmente a alguien o interferir negativamente en sus tareas. 
Se puede considerar como la causa de depresión, de ansiedad generalizada, e incluso de desórdenes de estrés postraumático, que conllevan absentismo, abandonos del puesto de trabajo, incremento de accidentalidad, disminución de la cantidad y de la calidad del trabajo, etc. lo que produce elevados costes en la sociedad industrializada y en la víctima de mobbing que ve amenazada su carrera o profesión, su situación social y financiera e incluso su salud. 
Ansiedad, estado de ánimo depresivo, apatía o pérdida de interés por actividades que previamente le interesaban o le producían placer, alteraciones del sueño, profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas, hipervigilancia, suspicacia, labilidad emocional, ideas de suicidio, sentimientos de impotencia e indefensión, miedos al lugar de trabajo, miedo a volver a trabajar y a no ser capaz de desempeñar su trabajo adecuadamente.
* Jubilación: determina que una persona ya no se encuentra física o mentalmente capacitada para continuar realizando el trabajo que hasta entonces hacía.
Tipo ordinaria, cuando la persona cesa sus labores por alcanzar la edad estipulada por la ley para dicho efecto.
Tipo extraordinaria, cuando bruscamente debe prescindir del trabajo por cuestiones de causa mayor, accidentes, discapacidad.
Cuando se trata de una jubilación de tipo ordinaria, la frustración puede ser mayor, pues el mercado laboral no tiene mayores alternativas para adultos mayores.
Cuando se trata de una jubilación de tipo extraordinaria, puede llegar a sentir que es una carga para su familia, dejar de sentirse útil.
Pueden llegar a mostrar incertidumbre por no saber qué hacer con su vida, los pensamientos sobre la muerte son cada vez más frecuentes.
Cinco procesos de la jubilación
1.-La prejubilación, cuando el individuo idealiza el retiro.
 2.-La “luna de miel”, en los primeros meses o años después de jubilar, cuando se intenta hacer realidad los proyectos pensados.
 3.- El desencanto, cuando el sujeto topa con la realidad y se da cuenta que no está satisfecho.
 4.- La reorientación, cuando se replantean las metas en miras a la estabilidad.
 5.- La adaptación, etapa en que el sujeto se acostumbra a su nueva rutina como jubilado.
___
*Análisis de la película “El Método”
Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes. 
Entonces ¿Qué tan funcional y viable seria aplicarlo en México?
Es interesante, puesto que se logra ver de alguna manera sus habilidades que tienen para el puesto de trabajo, y como reaccionan ante determinadas situaciones.
 Considero que no podría ser aplicable para todos los puestos de trabajo; aplicarlo como tal, sería complicado puesto que ello implicaría varios gastos que la mayoría de las empresas no podría solventar (hablando de varias entrevistas, pago a psicólogos, tecnología, comida etc).
Además de que se tendría que tener más tiempo para hacer selección del personal, eso se podría contraponer con lo que la mayoría de las empresas requieren. Y se debe de considerar que en algunas cuestiones se estarían violando los derechos humanos.
Muestra un complejo proceso de selección, por un lado que puede parecer cruel, estricto, fomenta la lucha directa entre los aspirantes, despierta la desconfianza entre ellos, a buscar alianzas y por el otro logran mostrar que tan capaces son de mantener la agilidad mental, visión crítica y capacidad para tomar decisiones en situaciones de estrés.
Sin embargo desde mi perspectiva, al aplicarlo correctamente y solo quitando algunas cosas, se podrá saber quién realmente tiene las aptitudes suficientes para cumplir el puesto de trabajo, aunque ello implique tiempo, gastos, esfuerzos y demás cuestiones por parte de la empresa y personal de recursos humanos.

REFERENCIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario