ARCHIVO

lunes, 27 de enero de 2014

ALGUNOS TRASTORNOS EN DSM – IV

Neurosis: Histeria, obsesivo- compulsivo
Perverso: pare- padre. Verso- versión de. Versión caricaturizada del padre
Pilares de la neurosis: chiste, albur, sueño, actos fallidos, errores.

Histeria
Buscan el contacto físico, mostrándose de una manera sexual,  sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección, buscan la forma de llamar la atención. Sus maneras vivamente expresivas  tienen como resultado el poder establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Dramatizan los actos, emociones y situaciones. Es capaz de hacer cualquier cosa, con tal de tener la atención. Es sugestionable y considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Obsesivo – compulsivo
Temor a fallar, individuos preocupados por el orden, limpieza, son formales, fiables y gustan de controlar su medio. Tienden enfocarse a cuestiones intelectuales, se apegan de manera concreta y rígida a un método. A menudo no se pueden adaptar a los cambios. Toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Incapacidad para tirar objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental, es reacio en delegar tareas a otros, (a solo que estos se sometan a su manera de hacer las cosas), adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás, el dinero se considera que es algo que hay que acumular en vistas de catástrofes futuras. 

Esquizofrenia
Los síntomas característicos de la esquizofrenia implican un abanico  de disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento  inferencial, el lenguaje y la comunicación, la organización de comportamiento , la afectividad, la fluidez, productividad del pensamiento, el habla, la capacidad hedónica, la motivación y la atención.
Los síntomas característicos pueden conceptualizarse como pertenecientes  a dos amplias categorías, los positivos y los negativos.
Los síntomas positivos, parecen reflejar un exceso de las funciones normales; incluyen distorsiones del pensamiento inferencial (ideas delirantes), la percepción (alucinaciones) el lenguaje y la comunicación (lenguaje desorganizado), y la organización de comportamiento (Comportamiento gravemente desorganizado o catatónico). Estos síntomas positivos incluyen dos dimensiones distintas, 1.- Dimensión psicótica, incluyen ideas delirantes y alucinaciones. 2.- Dimensión de desorganización, incluyen el comportamiento y el lenguaje desorganizado.
Los síntomas negativos, parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Comprenden restricciones del ámbito y la intensidad de la expresión emocional (aplanamiento afectivo), de la fluidez  y la productividad del pensamiento y el lenguaje (alogia), y del inicio de comportamiento dirigido a un objetivo (ábulia).
Las ideas delirantes se califican como extrañas si no derivan de las experiencias corrientes de la vida, por ejemplo la creencia de que un ser extraño ha robado los órganos internos y los ha reemplazado por los de otra persona sin dejar ninguna cicatriz.
Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial: auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles.
El lenguaje puede estar gravemente desorganizado que es casi incompresible,  (<<incoherencia>> o <<ensalada de palabras>>).
El comportamiento gravemente desorganizado, comprenden desde las tonterías infantiloides hasta la agitación impredecible. Los comportamientos catatónicos incluyen una disminución de la reactividad al entorno que puede alcanzar un grado extremo de falta de atención (estupor catatónico), manteniendo una postura rígida y resistiendo la fuerza ejercida para ser movido (rigidez catatónica), la resistencia activa a las órdenes o los intentos de ser movido (negativismo catatónico), el asumir posturas inapropiadas o extrañas (posturas catatónicas) o una actividad motora excesiva sin propósito ni estímulo provocador (agitación catatónica).
Tres síntomas negativos: aplanamiento afectivo, alogia y abulia.  El aplanamiento afectivo, es especialmente frecuente y está caracterizado por la inmovilidad y falta de respuesta en la expresión facial del sujeto, contacto visual pobre y reducción del lenguaje corporal.
La alogia,  pobreza del habla. El diagnóstico implica el reconocimiento de una constelación de signos y síntomas asociados a un deterioro de la actividad laboral o social. 
Existen 5 tipos de esquizofrenias: paranoide, desorganizado, catatónico, indiferenciado, residual.

Esquizofrenia Paranoide
Es un tipo de esquizofrenia en donde hay una preocupación por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. No hay un lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico, ni afectividad aplanada.
El inicio tiende a ser más tardío que en otros tipos de esquizofrenia y las características  distintivas pueden ser más estables en el tiempo.

Trastorno Psicótico Breve. 
Ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico. La duración es más de un día y menos de un mes. No tiene relación con trastorno del estado de ánimo, trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, ni a efectos de consumo de alguna sustancia o enfermedad médica.
Desorden emocional o una confusión abrumadora, con rápidas alternancias entre distintos estados afectivos. Aunque breve, el nivel del deterioro puede ser grave y puede ser necesaria la supervisión del sujeto.
 *Especificaciones
  -Con desencadenante(s) grave(s): Si los síntomas psicóticos se presentan poco después de uno o más acontecimientos que, solo o en conjunto, serían claramente estresantes para cualquier persona. En el DSM-III-R este tipo de trastorno psicótico breve se denominaba <<psicosis reactiva breve>>.
  -Sin desencadenante(s) grave(s): Si los síntomas psicóticos no parecen ser una respuesta a acontecimientos que serían claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas.
  -De inicio en el posparto: Si el inicio de los síntomas psicóticos se produce en las primeras cuatro semanas del posparto.

Psicópata: Daña a la sociedad por errores en el ambiente.
Sociópata: Daña a la sociedad por errores de ignorancia.

REFERENCIAS
Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM – IV)
http://www.monografias.com/trabajos74/antisocial-psicopata-sociopata-uno/antisocial-psicopata-sociopata-uno.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario