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martes, 21 de enero de 2014

LECTURA 4. Guía Clínica. Para el diagnóstico y manejo de los trastornos de conducta.



El trastorno de comportamiento, se diagnostica en la niñez y se caracteriza por conductas antisociales que violan los derechos de los demás, las normas y las reglas sociales.
Anatomía patológica
La agresividad es una de las secuelas más comunes que siguen a las lesiones cerebrales traumáticas.
El daño frontal ha sido asociado con la agresión, especialmente el daño orbito frontal está asociado con la agresividad impulsiva. El daño en l amígdala se manifiesta con deterioro en la interpretación de claves sociales, como la expresión facial y la conexión entre la amígdala  y las regiones pre frontales ayudan a suprimir las emociones negativas. Se considera que las alteraciones en la amígdala se asocian con disfunción en la interpretación de las reglas sociales.
Fisiopatología
Se ha relacionado niveles bajos del ácido indolacético en el líquido cerebroespinal en niños con actual y futura agresividad. La serotonina sanguínea es alta en chicos con inicio de trastorno de conducta disocial y agresividad en la adolescencia.
Tipos de comportamiento
Conductas disruptivas, ya que su presencia implica el desajuste en el desarrollo evolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relaciones sociales saludables
Conductas de carácter negativo, desafía los mandatos de los padres o bien de otras personas mayores a quienes tendría que deberle respeto.
Historia natural de la enfermedad. Los problemas de conducta en preescolares, son fuertes factores de riesgo de trastornos de conducta disocial en pre adolescencia y problemas de agresividad a los 8 años son predictores de delincuencia en la adolescencia.
Diagnóstico diferencial
Trastorno Oposicionista Desafiante:
Este no incluye el patrón persistente de agresión, o violación de los derechos básicos de los demás.
TDAH
Puede ser perturbador, pero no suele violar las normas propias de la edad
**Escala de evaluación de los Trastornos de conducta perturbadora. Cuestionario de situaciones del hogar, de Russell Barkley. Escala de evaluación de los trastornos de conducta perturbadora. Cuestionario de situaciones escolares, de Russell Barkley.
**Intervenciones individuales
Terapia de Juego, Terapia Cognitivo Conductual, Psicodrama, Terapia Ocupacional, Terapia Multisistemica, Tratamiento multimodal,
Pronostico
El curso clínico de un menor o adolescente con trastorno de conducta variable, la gran mayoría de los caso leves y moderados desisten de sus malas conductas conforme avanza su edad, mientras que los casos severos y crónico siguen teniendo problemas en su vida adulta.




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